Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Curs d’estiu UNED: Justicia ambiental y defensa del territorio, neoextractivismos, desertización y resistencias

9 septiembre - 11 septiembre

Este curso trata sobre los problemas sociales y medioambientales causados por el modelo neoextractivista a escala global y su incidencia creciente tanto a nivel global como en los territorios rurales de la llamada “España vaciada”.

Desde un enfoque crítico y multidisciplinar que congrega la participación de antropólogos, economistas, geógrafos, juristas, ecologistas y defensores locales del patrimonio natural y cultural, en este curso se analizarán las causas y los efectos de la mercantilización, explotación y especulación económica de recursos naturales estratégicos para la vida por parte de nuevos actores económicos globales.

A partir del análisis de conflictos socioambientales concretos causados por la minería a cielo abierto, los agronegocios, macro-granjas, plantas embotelladoras de agua y urbanizaciones, entre otros, se abordará las respuestas y estrategias de la sociedad civil en la búsqueda de la justicia ambiental en alianza con actores sociales diversos.

El curso prevé una actividad practica no obligatoria consistente en la visita a Bonilla de la Sierra, Ávila, uno de los territorios afectados por expedientes mineros. Viernes de 17:00 a 19:00

Detalles

Comienza:
9 septiembre
Finaliza:
11 septiembre
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
,
Web:
https://extension.uned.es/actividad/idactividad/22097

Organizador

UNED

Deja una respuesta

Translate »